VALÈNCIA. El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles que Miguel Tellado, actual portavoz parlamentario en el Congreso, será el nuevo secretario general de la formación en sustitución de Cuca Gamarra. Un relevo que se materializará en el XXI congreso nacional que el partido de la gaviota celebra este fin de semana en Madrid.
De esta manera, Tellado se convierte en el 'número dos' del PP y, por tanto, en el hombre fuerte de Feijóo en el plano orgánico, dado que bajo el paraguas de este cargo se toman las decisiones más relevantes dentro del ámbito interno del partido.
Una designación que era recibida con satisfacción por parte del presidente de al Generalitat, Carlos Mazón y su entorno. De hecho, el líder del PPCV publicó un afectuoso mensaje en la red social X (antes Twitter) celebrando el nombramiento.
"La persona que más cerca ha estado de la Comunitat estos meses, el que mejor conoce el PPCV y a quien más le debemos. Enhorabuena al mejor secretario general que podíamos tener", escribía Mazón en su post.
Más allá de que resulta habitual en política lisonejar a los nuevos nombramientos, especialmente si son cargos tan importantes como la Secretaría General del PP, fuentes populares consultadas por este diario consideran que la designación de Tellado deja en una mejor posición a Mazón.
En este sentido, tal y como señalaba el jefe del Consell en su tuit, Tellado ha sido un dirigente que ha pisado en varias ocasiones la Comunitat Valenciana en los últimos meses, siempre con un mensaje duro dirigido al Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez y alejando el cuestionamiento de la responsabilidad de Mazón respecto a la tragedia de la Dana.
De la misma manera, conviene recordar que en esta etapa como portavoz en el Congreso, Tellado ha tenido como número dos a la alicantina Macarena Montesinos, que está considerada la madrina política de Mazón. Una relación que puede contribuir a que el nuevo secretario general sea más comprensivo con la delicada situación que viene atravesando el jefe del Consell.
A todas estas cuestiones se suma, tal y como señalan fuentes populares, que Tellado está considerado como uno de los integrantes más destacados del 'ala dura' del partido. Estilete especialmente incisivo contra Pedro Sánchez, el nuevo secretario general ha sido uno de los dirigentes del PP que, más allá de los dardos habituales entre los partidos que luchan por el mismo espacio electoral, se ha manifestado con mayor vehemencia en favor de un entendimiento con Vox sin complejos. Una línea discursiva que, por cierto, mantiene su sustituta en el cargo de portavoz, Esther Muñoz, una designación también anunciada por Feijóo con la que en el PPCV se muestran igualmente satisfechos.

- Tellado junto a Carlos Mazón. Foto: EP/Eduardo Manzana
Una perspectiva esta que coincide con la aplicada por Mazón en la Comunitat Valenciana, donde además de llegar a un acuerdo inicial para integrarlos en el Consell, ha pactado recientemente los presupuestos del próximo ejercicio. Es más, Tellado ha protagonizado en el Congreso intervenciones y líneas discursivas de una beligerancia y crudeza en ocasiones muy similares a las de Vox.
Esta posición política, para algunas fuentes del PPCV, puede beneficiar a Mazón, dado que el nuevo secretario general no parece en ningún caso partidario de ceder a presiones de la oposición valenciana, que exigen la dimisión del presidente de la Generalitat por su gestión de la Dana y la convocatoria electoral anticipada.
Esto no significa que Mazón quede fuera de peligro para la sucesión que se viene estudiando en Génova, pero en un momento dado la postura de resistencia del presidente de la Generalitat, reforzada ahora por la crisis del PSOE, podría verse avalada por el secretario general, salvo que los datos y las encuestas que me se manejen la dirección nacional del partido o la propia visión de Feijóo, inviten a la sucesión.