Empresas

Otro 'divorcio' en el transporte: la alicantina Exit se desvincula del grupo La Espada de Murcia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Siguen los movimientos en el sector del transporte de carretera en la provincia de Alicante. La empresa Exit SL, con base en el polígono Las Atalayas de Alicante, pero originaria de Alcoy, ha anunciado este martes la "desvinculación definitiva del Grupo ESP Solutions (antigua La Espada, de Murcia), con "el que iniciamos una andadura conjunta en 2022". Desde ESP Solutions han asegurado que "ni los actuales accionistas mayoritarios ni el actual equipo directivo del Grupo ESP tienen responsabilidad en la gestión y/o toma de decisiones en Exit, algo que corresponde exclusivamente a los administradores de Exit".

Según ha explicado el gerente adminsitrador de la empresa, Juan García, "la vinculación entre ambas partes se planteó inicialmente para compartir servicios, centralizar compras y prestarnos apoyo mutuo en la operativa diaria, permitiéndonos aligerar nuestra estructura y volviéndonos más rentables y eficaces". Sin embargo, "hace un tiempo que la actual gestión corporativa de ESP Solutions ha convertido la inicial relación de colaboración en una estructura absolutamente piramidal, en la que todas las decisiones estratégicas y operativas se imponen por el grupo. Este nuevo modelo, lejos de impulsar y fomentar nuestro crecimiento, ha comprometido seriamente nuestra operativa y sostenibilidad", ha explicado la empresa.

Desde ESP Solutions replican que "que Exit tiene administradores y accionistas no vinculados ni con el equipo gestor ni con los accionistas mayoritarios del Grupo ESP. La relación del Grupo ESP con Exit se limita a cuestiones operativas y comerciales, como tantas otras tiene el Grupo. El origen de esta vinculación es a través de AT La Espada, subsidiaria del Grupo ESP, y se debe a Pedro Campillo, quien ha influenciado en Exit desde 2021 a través de personas vinculadas con las que comparte otros negocios". Y añaden que en 2021, cuando personas vinculadas al Sr. Campillo adquieren Exit, "la misma ya estaba en una situación próxima a la quiebra como resultado de una mala gestión por parte de sus anteriores propietarios".

Según han explicado desde Exit SL, durante el último año, la dirección de ESP Solutions, bajo el liderazgo de su CEO David Moreno (que sustituyó a Pedro Campillo, con quien Exit inició su alianza), "ha llevado a cabo una profunda reestructuración que ha transformado su modelo de negocio, pasando de ser una agencia que colaboraba con una flota regular a ser, directamente, un gran transportista". Campillo fue relevado en ESP Solutions como director general de ESP en noviembre de 2024.

"En un mercado laboral marcado por la escasez de conductores, la decisión de tomar el control inmediato de la red de colaboradores que trabajaban con ESP Solutions se ha realizado sin ninguna planificación operativa ni financiera, con el único objetivo de contar de forma inmediata con una flota a su disposición que de otro modo habrían tardado años en conseguir", exponen desde Exit.

"El nuevo modelo de negocio, gestionado por un equipo recién contratado y sin la credibilidad de la directiva anterior, ha tenido como consecuencia inmediata el desplome de la facturación del grupo y la pérdida de rentabilidad, corriendo Exit S.L. la misma suerte que el centro operativo (las oficinas centrales de ESP Solutions)", añaden desde la compañía alicantina. "Esto podría entenderse como una cuestión coyuntural y en la que trabajar, pero lejos de asumir responsabilidades, David Moreno y su equipo niegan los errores de su gestión, escudándose en decisiones “estratégicas” ordenadas por el grupo Avior, que son los máximos asesores de ESP Solutions y con quienes sólo tienen contacto los más altos directivos del grupo.

Sin embargo, desde la empresa con base en Murcia sostienen que el grupo ESP ha colaborado con Exit para tratar de reconducir la situación apoyando a sus administradores y aportando recursos financieros incrementales para mantener la viabilidad operativa y financiera de la empresa. Sin embargo, las pérdidas de Exit se acrecentaron muy significativamente y que, a consecuencia de la mala gestión de Exit, en la actualidad el Grupo ESP es el principal acreedor de Exit con deuda vencida y exigible. El grupo ESP está evaluando alternativas para poder recuperar la deuda, avanzan desde la empresa murciana.

"Ante esta situación, en Exit SL. denunciamos que esta estrategia ha tenido un objetivo claro: reducir intencionadamente el valor de las compañías absorbidas, para posteriormente adquirirlas por un importe simbólico —1€—, tomar su control total y apropiarse de sus fondos de comercio y activos estratégicos. Esta política ha incluido, además, el desmantelamiento de canales comerciales clave y la paralización del desarrollo de negocio, todo ello mientras se difundía una narrativa que culpaba a gestiones anteriores del deterioro generalizado. "La deriva de ESP Solutions, ha llevado a Juan García, en su condición de socio-administrador de Exit S.L., al ponerme al frente de la administración de mi compañía, revisando la gestión que se ha venido haciendo por ESP Solutions durante el último año", ha explicado en declaraciones Alicante Plaza.

"La opacidad en la gestión, unida a la dilación en la entrega de la información que me pertenece han venido deteriorando la relación hasta el punto de que el lunes 19 de mayo, sin haberme hecho entrega todavía de mi documentación ni haberme devuelto las principales funciones operativas de Exit S.L., se me prohibió el acceso a las instalaciones de ESP Solutions, Exit S.L., en un ejercicio de responsabilidad con sus clientes, proveedores y trabajadores, inicia una nueva etapa de gestión independiente, retomando el pleno control de su operativa y restaurando los valores que a lo largo de nuestra historia nos han caracterizado. Esta nueva fase estará marcada por la reconstrucción activa de su red comercial, la consolidación de relaciones estratégicas y un modelo de gestión propio, basado en la sostenibilidad y el crecimiento sostenido a largo plazo", concluye la empresa de Alicante.

Por último, desde ESP Solutions aseguran que el nuevo equipo directivo del Grupo ESP, liderado por el CEO de la compañía, David Moreno, "tiene el apoyo total de sus principales accionistas, que seguirán apoyando para que el Grupo ESP siga operando con total normalidad, dando servicio a sus clientes y cumpliendo con todas sus obligaciones con sus trabajadores y proveedores comerciales". "Bajo el nuevo equipo directivo, el Grupo ESP cerro 2024 con una facturación de más de 260 millones de euros y continuará desarrollando la hoja de crecimiento marcada para ser un líder global de transporte y logística de temperatura controlada", concluye la nota de ESP Solutions.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

OSZAR »