ELCHE. El servicio de recogida de poda puerta a puerta en el Camp d'Elx que ofrece la UTE Elche en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, ha alcanzado ya 1,5 millones de kilos de residuos de este tipo retirados en el último año. Esta actuación dirigida a particulares empezó a prestarse a mediados del 2022 y en estos tres años de andadura ha visto incrementada su demanda de forma exponencial.
El promedio de avisos atendidos al día es de 60, superando los 12.000 servicios anuales, una cantidad considerable teniendo en cuenta la enorme superficie que abarca la zona objeto del servicio y la distancia de los desplazamientos que deben recorrer los camiones. Los meses de mayor demanda del servicio son de julio a noviembre.
El servicio de recogida de poda es gratuito y se presta de lunes a viernes por parte de dos equipos que operan cada día, aunque en determinadas situaciones el número de efectivos puede reforzarse. Su intervención se debe solicitar a través de mensaje de whatsapp al teléfono de incidencias de UTE Elche 680 363 774 para concertar previamente su recogida en la puerta de la vivienda.
Está dirigido a particulares y la poda debe depositarse en las condiciones establecidas para su recogida, atada o embolsada, y en ningún caso se recogen troncos secos ni grandes dimensiones de arbolado o palmera.
La cantidad máxima a depositar es de 1 metro cúbico aproximadamente por aviso y debe estar garantizada la accesibilidad adecuada a la vivienda de los vehículos del servicio, que son de gran tonelaje.
El servicio permite una recogida selectiva en origen para evitar los vertidos incontrolados de estos residuos que tanto afectan a la zona del diseminado y la colmatación inadecuada de los contenedores. Las cantidades recogidas son transportadas a un gestor autorizado para su posterior tratamiento de valorización.